Serious testing for PTQ 2: Across the FNM

¡Saludos, tolarianos!


Tal y como os comenté, aquí va la segunda parte de la sección en la que postearé la evolución que sufre mi mazo y cómo me estoy preparando para el PTQ Philadelphia de Madrid. 

En este segundo día (en realidad tercer, porque el día anterior fue la revancha contra Caw en esta versión y no me fue nada nada mal), os voy a hacer un report detallado del FNM que, aun siendo un torneo de poco impacto, te ayuda a hacerte una idea de cómo puedes planear tu juego contra un mazo u otro. Me ha dado muy buenas vibraciones puesto que he sacado bastantes cosas en claras y veo bastantes frutos en mi testeo.

Volví a pensar en Koth. Era demasiado bueno como para dejarlo pasar, son cuatro daños como poco y es un buen drop de cuarto turno cuando el opo se gira para quitarme el altar. Mata muros y puede darte un turno contra Gideon. Por ello decidí meter tres y quitar 2 tierras BR de Mirrodin.

En cuanto a los altares, pensé en Timely Reinforcements y creo que esto es lo más parecido a una respuesta en condiciones, evitando que gane toda sus vidas y pudiendo raspar alguna más, sin contar que contra UB es partida casi siempre (no contra Tezzeret donde sus Spellskite hacen la cama). Además pueden matar Gideon Jura y Titanes. Es una carta lenta, pero la lentitud que te brinda ayuda en el Late-Game. Eso sí, es de los peores topdeck que tiene este mazo, os lo aseguro. Ya veréis luego.

// Deck file for Magic Workstation (http://www.magicworkstation.com)

// Lands
    9 [SOM] Mountain (1)
    4 [ZEN] Scalding Tarn
    4 [ZEN] Arid Mesa
    4 [ZEN] Teetering Peaks
    2 [SOM] Blackcleave Cliffs

// Creatures
    4 [ZEN] Goblin Guide
    4 [M12] Grim Lavamancer
    4 [ZEN] Plated Geopede

// Spells
    3 [ZEN] Burst Lightning
    3 [ROE] Staggershock
    4 [NPH] Shrine of Burning Rage
    3 [WWK] Searing Blaze
    4 [M11] Lightning Bolt
    3 [10E] Incinerate
    2 [NPH] Dismember
    3 [SOM] Koth of the Hammer

// Sideboard
SB: 1 [NPH] Act of Aggression
SB: 2 [M11] Combust
SB: 2 [NPH] Dismember
SB: 2 [M12] Manic Vandal
SB: 3 [NPH] Vulshok Refugee
SB: 3 [ZEN] Mark of Mutiny
SB: 2 [M12] Manabarbs

Fuera el experimento de los Kiln Fiend y Gitaxian Probe. Hay que jugar algo en condiciones ya... y era esto. Sincearmente, el Kiln es bueno, pero mis chispas tienen que orientarse o a subir contadores del altar o a hinchar al demonio elemental, y se trataba del altar en este caso, así que meto geopodo, que tiene 12 tierras que le dan +4/+X y otro puñado que le da +2/+2. No lo veo nada malo, teniendo en cuenta en que si desmembramos/quemamos el bloqueador, de tercer turno puede caer un golpetazo de 7. Y no es tan raro que ocurra, os lo digo en serio.

Otro cambio es el 3decada chispa. Ninguna chispa excepto el lightning me gusta tanto como para que me salga cuatro, así que cortando la cuarta copia de cada una tengo hueco para todo lo que me faltaba por meter. Mención especial al Incinerar que, jugando Lightning desde hace 2 años, me parece una chispa casi mala... a lo bueno uno se acostumbra rápido.

Del banquillo no comentaré nada, puesto que a medida que comente el pairing diré el uso que le doy a cada carta, así que os haréis una idea.


¡Comienza el torneo!


Ronda 1: URB SplinterTwin

En la primera partida se estanca incluso lanzando varios ponder y preordain habiendo mulliganeado a 5. A mí no me iba mucho mejor porque me descartó un Altar y un Koth y me contrarrestó otro Altar(en el segundo turno, con mulligan a cinco... no me esperaba que tuviera el spell pierce), además de robar dos Searing Blaze. Cae un Surgical a un Lavamancer que me descartó turnos más tarde pero el mulligan a cinco no perdona y fue cuestión de tiempo que yo fuera lanzando todas las chispas a la cara hasta que se descuidó y los dos searing blaze cayeron, ajusticiando al oponente. No sabía bien lo que jugaba porque realmente no sacó nada, así que banquilleé a ciegas.

Para no cogerme los dedos decidi meter +2 dismember y +1 manic vandal por si caía algún Spellspkite traicionero... sacando -3 Searing Blaze, que son muy malos contra este pairing cuya una criatura que ha tocado mesa por parte del oponente fue una Creeping Tar Pit.
Y acerté con el banquillo . Lo supe cuando salí con Guía goblin de primero y en el segundo turno atacando mostré un Splinter. Bajé un Lavamante con intención de reciclar las chispas desde temprano. Robo un par de dismember pero uno cae por culpa del descarte en forma de Duress. La partida la ganan tanto el Goblin guide y el Lavamante en parejas gracia a un par de Lightning y un Incinerar que lanzo y aumentan el cementerio junto a las fetch. Me gusta bastante la mecánica y cómo encaja el Lavamante, es un gustazo saber que antes de que se muera puedes arañar algunas vidillas. 

El turno clave fue cuando un Geópodo toca mesa y, el turno en el que voy a atacar, baja un exarca, girándome el bicho. Ahí es cuando desmiembro y ataco con el Guía Goblin que, junto al Lavamante, arrebatan los últimos cuatro puntos de vida que le quedaban al rival.

Conclusión: La verdad es que en cuanto a material de testeo, la partida dejó mucho que desear. No parece que él robara banquillo y tampoco es que yo hiciera nada excepcional. Me gustaría daros alguna conclusión de utilidad pero me temo que no va a ser así.


Ronda 2: Japanese Valakut

Si por algo destacaba la facilidad del pairing contra Valakut en el anterior artículo era por el hecho de que el Overgrown Battlement me paraba en seco, pero si no lo tenía la partida era mía casi. Pues bien, esta versión no lo tiene. En su lugar, juega Rampant Growth y Simulacro Solemne para ganar curva rampeando, quitando esos incómodos cultivar.

En mi primera partida salgo básico con un Geópodo con el cual ataco de cinco en el tercer turno. Dejándolo a 15 y con 3 Relámpagos en mano, podía ganar la partida, y a eso íbamos. Más pendiente a mi mano que al juego en sí, se me pasó lanzar el Incinerar al final del turno, así que me había lucido totalmente, pensé que iba a perder. Pero aun así, aguanté bien la salida del Titan Infernal que vino en su siguiente turno, que destrozó mi Geópodo y me chocó dos vidas.
Al final del turno me pensé seriamente si matar al Titán, reconozco sentirme seducido por la idea, pero aun así aguantaba un ataque más del titán sabiendo que estba a 18 y no podía hinchar ni de 9 ni de 7 (por si me quedo a tiro de su Burst Lightning). Así que lancé los Relámpagos a la boca dejándolo a 9, bajo una tierra girada de Mirrodin (tenía 3 tierras) para rezar con que no tuviera otro titán-Urabrask (sólo tenía una carta en mano) y cedo turno. Me ataca y me deja a 4 vidas, y al final del turno lanzo mis rayos dejándolo a él a 3. El Koth hizo el resto.

Contento por la función del Koth, me dispuse a banquillear.
-3 Searing, -1 Staggershock, -2 Altares. +3 Mark of Munity, +2 Manabarbs, +1 Act of Agression.

Los searing son malos malos contra él. El Staggershock y el altar simplemente acaparan demasiado maná. Tengo que tener 3 tierras dispuestas a ser giradas en cualquier momento y contra Valakut es un lujo que no me puedo permitir. El pack de 4 controladores entra, y el hecho de por qué es obvio. Manabarbs me ayudará a picarle vidas cuando baje titanes (quitarse 6 para bajar un titán y que luego yo te lo robe... es bastante chungo), aunque realmente quise experimentar.

La segunda partida fue un poco graciosa. Me quedo una mano de 2 Mark of Munity, 3 Tierras, 1 Incinerar y un Geópodo. Al empezar él, robaba yo y robé un Guía trasgo que abrió la veda. Aguantó hasta que él consiguió el quinto maná y me bajó un Baloth Obstinado. En mi turno se lo quité y ataqué de 5 del Baloth y 2 del Guía trasgo ya que el Geópodo murió en respuesta a mi Arid Mesa. 7 daños menos y le dejo en 11 (más tarde se pica con una Fetch BG) . Cedo turno y el muchacho me baja un Titán Infernal, destrozando mi trasgo y raspando un punto. Al final de su turno intento cavilar cual puede ser la mejor jugada, y llegué a una conclusión. Guardé las chispas hasta que en su siguiente turno me atacó con el Titán y el Baloth 5/5 que fue chamuscado por un Incinerate y un Burst Lightning. Acto seguido baja un Titán Primordial y cede turno. Ví como el cielo se abría y le robé el titán para atacar y buscar dos Teetering Peaks y pegar de 11, matándolo. 

Ronda 3: UW Control

Este es un pairing que me da miedo por dos motivos: 
1. Tiene respuesta contra todas las cartas de nuestro mazo, y puede salir de cualquier aprieto en el que le pongamos.
2. Su Sideboard, capaz de destrozarnos.
La primera partida fue una locura, me la quedé con una tierra y con 1 guia goblin, 2 burst lightning, 2 lightning y 1 Geopodo. Me la quedé pero la montaña fue pasto de Spreading rápidamente y cuando robé la segunda tierra su partida estaba demasiado avanzada.

La segunda fue una muerte rápida. Cuando sales de Guía Goblin y en segundo turno plantas otros 2 Guía Goblin sabes que vas a ganar casi seguro. Así fue como ocurrió.

En la tercera conseguí bajar un altar de segundo, y le pillé sin oblivion, así que bajé otro varios turnos después y dejarlo a 11 con un altar con 7 contadores y otro con 3. A un turno de morir por culpa de su gideon no me quedaba otra que reventar el altar y me exilió el otro en el turno clave, donde lo mataría reventando de 6 al tirar 2 chispas en el EOT. La partida fue suya cuando robé otros dos altares seguidos que de poco me servían a esas alturas.

Mencionar que me bajó Kor Firewalker y que fue lo menos peligroso de todo el mazo. No ví aparecer ni un Timely Reinforcements, así que todavía no probé nada contra esa carta que tanta curiosidad me da.

Banquillo:

-3 Searing, -3 Stagger , +2 Dismember +2 Manabarbs +2 Combust (Porque él jugaba Baneslayer y Firewalkers, no me malinterpretéis).



Ronda 4: Valakut 

No voy a darle muchas vueltas al pairing, ya que no ocurrió nada excepcional y tampoco es necesario reportar. Gané 2-1 después de perder la primera pero post banquillo es muy poderoso quedarse con los bichos del oponente. Es clave quemar su Urabrask en el cuarto-quinto turno porque al siguiente suele caer titan, y un titan con prisa es partida casi seguro...

Banquilleo idéntico a Japanese Valakut pero incluyendo 2 dismember porque este sí incluía Overgrown

Entro en Semifinales con 9 puntos, habiendo perdido solo contra UW en la tercera ronda




Semifinal - Monoblack Control

Pues en esta ronda me tocaba contra el compañero blogger Nacho AKA Igiber. A simple vista no parece que Monored tenga problemas contra este emparejamiento, y tiene una cosa muy buena: los Searing Blaze son realmente útiles... ¡No hay que sacarlos!.

Sinceramente, las dos partidas fueron sobre ruedas. En la primera me quedé una mano de Koth, Geópodo, Searing y Dismember además de dos tierras... fui a por todas, el geópodo entró de segundo y de tercero una tierra + searing hacía objetivo a una de las criaturas que controlaba 
y el geopodo atacó de 5. A ese nivel de vidas, solo quedaba pegar. Me dió miedo cuando entró un vault skierge + látigo pero los dismember de base son demasiado poderosos, así que libré el camino y un Koth ayudó a raspar las últimas vidas.

En la tercera partida quiero comentar una jugada que me gustó mucho: De cuarto turno bajé Koth agregué 3 manás , para un Guía goblin que atacó y fue pasto de un portero al turno siguiente. Cuando volví a tener turno, agregué RR para un searing, pero no tenía landfall, así que convertí una montaña y bajé la única tierra que tenía (Teetering Peaks) haciendo objetivo al Elemental del Koth y eliminando al bloqueador con el searing en mi mano. 9 daños en una jugada en la que, de haberlo hecho de otra forma, no hubiera conseguido explotar tanto las habilidades de mis cartas... ¡Y todo era cuestión de estar atento! Me pregunto cuantas jugadas así me habré perdido a lo largo de mis partidas en Magic...

Sideboard: -3 Stagger (Lento y no mata a sus bichos a tiempo), -1 Burst lightning (No está mal... pero prefiero lo que entra), -1 Shrine (No quería quitarlos todos porque monoblack no es tan rápida, pero tampoco quería robarlos todos). +1 Act of aggresion, +1 Mark of Munity (teniendo titanes y Wurmcoil... algo tengo que hacer). +1 Manic Vandal (por si látigos...), +2 Dismember (It's super effective!)

La final la jugué contra la UW de la tercera ronda, y lo gané. Tampoco quiero ser muy reiterativo ya que banquilleé lo mismo y las partidas fueron más equilibradas. Él se atascó en una de ellas y yo me atasqué en la tercera ronda. ¡Lo comido por lo servido!


Conclusiones

KOTH SE QUEDA. Sí o sí, no hay otra opción. Mete demasiada presión como para olvidarse de él. El altar también se queda pero por una parte cuatro copias es mucho y tres... dependo del "azar". ¡No sé qué hacer!.

¡MÁS BICHOS! Aunque en un metajuego como el de la tienda no he echado de menos las criaturas, reconozco que si me hubieran jugado la línea blanca otro gallo cantaría. Aún así, tengo Vulshok Refugee y Manic Vandal de banquillo por si las moscas, pero no me fío. Ember hauler es una opción...

¡Retocar el banquillo! Aunque me sirvió en el FNM, tengo la sensación de que el Mark of Munity  no me va a ayudar demasiado, y tampoco me he quedado a un nivel de vidas tan bajo como para no poder pagar nunca el Act of Aggresion, sin contar que nos sirve contra Twin...

Bueno gente, espero que os haya gustado el Report-Análisis de Monored durante este viernes, y espero intercambiar impresiones con vosotros sobre este mazo próximamente. Antes del PTQ subiré uno o dos artículos más.

¡Un abrazo y comentad!

5 comentarios:

  1. esa final se me atascó y sinceramente yo tb e comprobado despues de dos FNM que los firewalkers ahora son CACA. preparate para unas purgas :P

    Fonso

    ResponderEliminar
  2. Ha estado bien la entrada ;) un dia de estos testea conmigo e_é

    ResponderEliminar
  3. Buen report, como siempre Nonete =)

    La verdad es que contra mi fuiste rápido como el diablo tío, y me quede manos que quizá no eran demasiado buenas contra ti, por lo que te lo puse bien fácil ='(...

    Y te apoyo, Koth se queda sí o sí, es demasiado bueno como para no jugarlo :)

    Y yo sólo jugaría las tierras negras por el Lavaclaw, ¿Cuantas veces no te has picado con el Dismember? Además, tú mismo dices que puedes pagar el Act Of Treason sin problemas, por lo que creo que el Dismember tampoco te jode mucho, ¿no? :)

    ¡Un saludo gente!

    ResponderEliminar
  4. El problema es que el act of aggresion va contra mazos contra los que no me importa picarme, pero el dismember va de base. Y el lavaclaw entra girado siempre, eso es un hándicap como un camión.

    ResponderEliminar
  5. La línea mística de santidad es una de las cartas más importantes de tipo 2 (valakut, burn) y estamos empezando a verlas hasta de base en UW. Respecto a eso, creo que deberías llevar 1 llanura en el mazo (para fetchear) y desmistificar en banquillo, que también te sirve contra Twins.

    Lo de los 3 koths lo veo circunstancial. No los puedes defender bien, así que aggro se los come en un ataque, y control, con la nueva era de los Oblivion Ring, ni se va a enterar. Naturalmente esto es visión personal.

    Un saludo y enhorabuena por el blog ;)

    ResponderEliminar