Serious testing for PTQ 1: Monored vs Valakut

¡Saludos, tolarianos!

En la primera entrega de hoy, vengo a presentaros un poco mis pasos a partir de hoy sobre mi testeo para el PTQ Philadelphia que se celebra el sábado 30 en Madrid, al cual pienso acudir.
El objetivo es dejar constancia de mis pasos en el testeo y que esto sirva de ayuda a alguien. Comienzo con la lista del deck que estaba jugando el día 1.


// Deck file for Magic Workstation (http://www.magicworkstation.com)

// Lands
8 [SOM] Mountain (1)
4 [ZEN] Scalding Tarn
4 [ZEN] Arid Mesa
3 [ZEN] Teetering Peaks
4 [SOM] Blackcleave Cliffs

// Creatures
4 [ZEN] Goblin Guide
4 [M12] Grim Lavamancer
4 [NPH] Furnace Scamp
4 [ROE] Kiln Fiend

// Spells
4 [ZEN] Burst Lightning
2 [ROE] Staggershock
3 [WWK] Searing Blaze
4 [M11] Lightning Bolt
3 [10E] Incinerate
2 [NPH] Dismember
3 [NPH] Gitaxian Probe

// Sideboard
SB: 3 [NPH] Act of Aggression
SB: 2 [M11] Combust
SB: 2 [M11] Dragon's Claw
SB: 2 [NPH] Dismember
SB: 3 [M12] Manic Vandal
SB: 3 [M12] Manabarbs


A priori es una lista de monored bastante distinta, como podéis observar. Previo al testeo, jugué Monored en el Launch Party de tipo 2 probando una versión bastante básica (4 de todo), pero decidí darle una vuelta de tuerca al asunto, explotando las posibilidades de Kiln Fiend, un bichín bastante poco valorado. Seguramente era perder el tiempo, pero quise probar la versión que os presento porque tenía opciones interesantes.

Lo primero de todo es el Dismember con las Tierras RB de Mirrodin. El dismember de base lo veo esencial para monored. Si bien es verdad que contra mirror es carta cuasi-muerta (¿Una Flame Javelin a tu propia cara? ¿Estamos locos?), contra mazos como Caw o Valakut (sobre todo esta última) es una opción poderosa al quitarte bastantes criaturas bloqueadoras en su mayoría. Es por eso que decidí incluir las tierras de Mirrodin ya que generalmente entran enderezadas (es muy raro mantenerlas tanto tiempo giradas).

La principal "tech" (permitidme usar esa palabra para definir esto) es juntar el Kiln Fiend con Gitaxian Probe, lo que nos brinda ciertas ventajas:

1. Hinchamos al Elemental con +3/+0. Por lo pronto sirve.

2. Robamos una carta (compactamos el mazo) pudiendo robar otra chispa que nos ayude y de otros +3/+0.

3. Miramos la mano del opo para ver si hay removal y parar el carro cuando hinchamos, así no perdemos tanto potencial y podemos aprovecharlo en otra copia de dicha criatura.

Tenemos otra ventaja que es usarlo de primero, si sospechamos que hay condems o algún removal drop 1 para guardarnos las tierras Teetering Peaks y aprovecharlas en otro momento, y bueno, lo que se te ocurra, al módico precio de 2 vidas...

El resto, bueno... ya os lo podéis imaginar. El 20 pack básico de cualquier monored compuesto por 4 Goblin guide, 4 Grim Lavamancer, las 8 Fetch (4 Arid Mesa y 4 Scalding Tarn) y 4 Lightning, hace de pilar básico del cual partiremos dependiendo de hacia qué tipo de monored vayamos.

He decidido probar el Furnace Scamp, pero soy muy escéptico con el resultado ya que es drop1 igual que el Lavamante y el Guía Goblin, y es un puesto bastante disputado. Además, decidí prescindir de Koth y de el Altar por varios motivos. El primer motivo es que Koth es bastante bueno, pero al haber tantas nonbasics quizá no iba a rendir igual de bien, y aparte de eso, generalmente no entraba en la mesa, y no solo eso, si no que no me solía salvar en las situaciones en las que me hacía falta. Personalmente no me llegó a funcionar. El altar me resultaba lento y además tenía demasadas cartas de otros colores, así que no era rentable. Esta versión debía ser más rápida. Mucho más que la que probé la semana anterior.

Del SB no hay mucho que apuntar. Señalar sólo que el Manabarbs lo incluí para poder hacer algo contra las líneas blancas, aunque quien lleva línea blanca lleva Purga Celestial u Oblivion Ring. Siendo así, no me sale muy rentable, pero para eso está el testeo.


Sesión de testeo 1

Pairing - Valakut
A priori este pairing es favorable, o al menos nunca he tenido dificultad contra ninguna Valakut, dudo mucho que la cosa fuera a cambiar.

Realmente, es un pairing bastante fácil si robo algún Dismember para quemarle el Overgrown Battlement, el resto es pegar y chispas a la cabeza como si no hubiera mañana, y así lo hice en las dos primeras partidas, donde un Furnace Scamp de primero y un Goblin Guide de segundo junto a Teetering Peaks arañan 8 puntos de vida a mi favor, de tercer turno vuelvo a pegar dejándolo a 10 y entre Lavamantes y Chispas la partida se decanta a mi favor. En la segunda partida un Kiln Fiend entra hasta la cocina raspando 10 puntos de vida, sumado a un Dismember, Lightning y Burst Lightning y un Guía goblin pegando dos veces, son 19 puntos de vida, a lo que no queda otra cosa que jugar la siguiente.

Antes de pasar a la siguiente partida jugamos algunas más y era más de lo mismo, mientras su Destacamento no esté delante, voy hasta la cocina totalmente.

Decidimos banquillear, a lo que yo saco

-3 Searing Blaze, -2 Staggershock, -3 Gitaxian probe ; +2 Dismember, +3 Manabarbs +3 act of Aggresion.

La primera partida surge sin problemas al robar... ¡3 dismember! Es verdad que me quedé a 12 vidas sin que él me tocara, arriesgando a que me combara, pero la velocidad es lo que prima y ahí ganaba yo.

En la segunda partida veo que sí le sale el banquillo y me pone en un aprieto, bajando un Baloth Obstinado seguido de un Thrun, the Last Troll. Obviamente me cuesta mucho pasarle por encima y pierdo esa partida gracias al tempo que generan estas dos cartas. ¡Koth, te echo de menos!

El manabarbs solo sale en una de las partidas siguientes, en la que había que jugarsela y yo estaba a 5, me quedé a tres y robó la valakut. De no habérmela jugado bajando 2 Furnace Scamp (él tenía un overgrown, si no robaba nada para matarme, ganaba yo, aunque bien pensado, me mataba con cualquier cosa casi, pero no podía pagarla porque él estaba a 5), habría ganado yo puesto que había un Lightning en el top, pero para eso está el testeo.

Conclusiones: Muy buen pairing, parece ser que no me cuesta mucho ganarle (o eso parece), pero post banquillo cambia la cosa y depende un poco de cuántos dismember robe yo. Ahora en serio, post banquillo lo paso mal... pero tengo algunas ideas para solucionarlo.



Pairing 2 - Caw-Blade

¿No se cansa? Sale Jace y Stoneforge Mystic y siguen jugándose las Espadas y los pajarracos. ¡Pesaos!

Este pairing me viene fatal, pero fatal fatal, puesto que no puedo pasar del cuarto turno o quinto con este mazo, y resulta que me planta Blade Splicer y Hero of Bladehold de tercer y cuarto turno, para rematar con una Sword of Feast and Famine de quinto. Es demencial, me viene fatal el pairing, además de que las Sondas Gitáxicas me queman vida y no me solucionan nada...

Echo en falta mucho más chispas, y los altares, que me hubieran hecho rasparle los daños que me hacian falta y sobre todo los Koth, que hacen de señuelo en estos mazos donde pegarían al caminante y no a mí, dandome un tempo clave.

No pudimos testear con banquillo, pero no creo que cambiará mucho la cosa...


Un día de testeo, algo que se aprende. Ya veréis la segunda entrega, publicada entre hoy y mañana con el report del FNM y del día anterior de testeo contra Caw Blade...

¡Una lista TOTALMENTE distinta!

¡Un abrazo, lectores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario