"El Alquimista" - Casualmente competitivo
Muy buenas a todos de nuevo después de todo este tiempo. Quería comenzar mi primer articulo inagurativo analizando un poco el nuevo formato standard que Stoneforge mystic y Jace, The Mind Sculptor han dejado tras su baneo, pero lo cierto es que no voy a centrarme en ese tema.
Desde luego, es necesario ver a que nos enfrentamos en este nuevo formato antes de proponer ninguna lista específica, así que vamos por orden y con buena letra:
RG Valakut Ramp
Creatures [16]
1 Avenger of Zendikar
1 Obstinate Baloth
2 Urabrask the Hidden
4 Overgrown Battlement
4 Primeval Titan
4 Solemn Simulacrum
Instants [6]
1 Harrow
1 Summoning Trap
2 Dismember
2 Lightning Bolt
Sorceries [11]
3 Green Sun's Zenith
4 Explore
4 Rampant Growth
Lands [27]
3 Evolving Wilds
3 Terramorphic Expanse
4 Valakut, the Molten Pinnacle
6 Forest
11 Mountain
Sideboard [15]
4 Pyroclasm
3 Obstinate Baloth
1 Lightning Bolt
4 Combust
3 Act of Aggression
Obviamente y como era de esperar el mazo que tanto dolor de cabeza daba antes del cambio no a sido afectado en lo más mínimo por este baneo, al contrario, a sido beneficiado por la reeditacion de 2 cartas que potencia su explosividad: Solemn Simulacrum y Rampant Growth. Su mecanismo es muy sencillo: tierra...tierra...rampeo...rampeo...primeval titan busco valakut y montañas y te mueres en dos turnos. Contra este mazo debemos tomar los siguientes apuntes y/o cartas que le hacen daño como: Spreading Seas y Tectonic edge, asi como tener respuesta a sus titanes y retrasando su casteo lo más posible.
Tempered Steel
Creatures [27]
3 Porcelain Legionnaire
4 Glint Hawk
4 Memnite
4 Ornithopter
4 Signal Pest
4 Steel Overseer
4 Vault Skirge
Instants [4]
4 Dispatch
Enchantments [4]
4 Tempered Steel
Artifacts [7]
3 Glint Hawk Idol
4 Mox Opal
Lands [18]
3 Contested War Zone
4 Inkmoth Nexus
11 Plains
Sideboard [15]
2 Celestial Purge
4 Kor Firewalker
2 Mental Misstep
4 Shrine of Loyal Legions
3 Spellskite
En segundo lugar y no menos importante tras la potencia de UB control en el formato y otros mazos relativamente "lento" de combo... a surgido este deck cuyo adjetivo mas apropiado seria "rápido". Su cantidad de criaturas artefactos contra el removal existencialmente mas jugado (Go for the Throat)sumado a la estabilidad que necesitaban los mazos de "Quest for the Holy Relic", hacen de él un enemigo a tener en cuenta visto la cantidad de victorias que está obteniendo. Como apuntes necesitaremos cartas de removal tanto masivo como normal, para poder frenarlo un poco antes de poder desarrollar nuestro game plan.
UB Control
Creatures [7]
1 Wurmcoil Engine
3 Grave Titan
3 Solemn Simulacrum
Instants [9]
1 Go for the Throat
2 Doom Blade
2 Stoic Rebuttal
4 Mana Leak
Sorceries [11]
1 Duress
2 Black Sun's Zenith
4 Inquisition of Kozilek
4 Preordain
Planeswalkers [4]
4 Jace Beleren
Artifacts [3]
3 Ratchet Bomb
Lands [26]
4 Creeping Tar Pit
4 Darkslick Shores
4 Drowned Catacomb
4 Swamp
4 Tectonic Edge
6 Island
Sideboard [15]
3 Disfigure
1 Duress
2 Flashfreeze
2 Liliana Vess
2 Memoricide
2 Spellskite
3 Spreading Seas
Antes del Nacional de Japón posiblemente el mejor mazo del formato tras el baneo, su conjunto de descarte, counters y planeswalker sumados a una base de "removal instantaneo" ( importante este término cuando hablemos de Twin Exarch) lo convierten en un mazo de desgaste con muy buenos resultados contra Valakut y mazos de control, con la contrapartida de que sin Jace, The mind Sculptor el mazo ha perdido bastante
impacto y la amanaza que suponía. Como apunte en este caso mencionar que estos colores no pueden hacer nada contra encantamientos y artefactos, se basan en el descarte de primeros turnos para estas amenazas, así que cartas como:
Luminarch Ascension y Shrine of Burning Rage son muy efectivas contra este deck. Otro apunte seria destacar que, aunque ya en menos medida con la aparición de Tempered Steel, las criaturas artefactos del tipo Wurmcoil Engine son muy dificiles de combatir debido a su escaso removal contra estaclase de criaturas.
RED Deck Wins / Goblins
Creatures [12]
4 Goblin Guide
4 Grim Lavamancer
4 Plated Geopede
Instants [16]
2 Burst Lightning
2 Incinerate
4 Lightning Bolt
4 Searing Blaze
4 Staggershock
Planeswalkers [4]
4 Koth of the Hammer
Artifacts [4]
4 Shrine of Burning Rage
Lands [24]
4 Arid Mesa
4 Scalding Tarn
4 Teetering Peaks
12 Mountain
Sideboard [15]
3 Vulshok Refugee
3 Combust
4 Dismember
1 Act of Treason
4 Mark of Mutiny
------------------------------------------
Lands [22]
17 Mountain
1 Smoldering Spires
4 Teetering Peaks
Creatures [26]
3 Goblin Arsonist
4 Goblin Bushwhacker
4 Goblin Chieftain
4 Goblin Guide
4 Goblin Wardriver
4 Spikeshot Elder
3 Tuktuk the Explorer
Sorcery [4]
4 Goblin Grenade
Instant [8]
4 Incinerate
4 Lightning Bolt
Sideboard [15]
2 Act of Aggression
4 Arc Trail
2 Devastating Summons
4 Dismember
3 Manic Vandal
El mazo que está en todos los formatos y que seguiremos viendo en toda la vida de magic; Monored. Con su variante de goblins ambas listas son completamente distintas en el game plan, la primera pretende matar mediente hechizos de daño directo al jugador y la segunda atacando. Por supuesto ninguno de los dos modos es más beneficioso, puesto que su increible velocidad está castigada por su "Hate" en todos los Sideboards, ya que no existe término medio entre ellas; o el 90% de criaturas o de spells, lo que convierte a la primera en carne de Leyline of Sanctity
y a la segunda débil contra removal masivo estilo Pyroclasm, Slagstorm o Day of judgment.
UR SPLINTER TWIN / UR Pyromancer Ascension
Creatures [13]
2 Inferno Titan
3 Spellskite
4 Deceiver Exarch
4 Sea Gate Oracle
Instants [10]
3 Into the Roil
3 Spell Pierce
4 Mana Leak
Sorceries [8]
4 Gitaxian Probe
4 Preordain
Enchantments [4]
4 Splinter Twin
Lands [25]
4 Scalding Tarn
4 Tectonic Edge
8 Mountain
9 Island
Sideboard [15]
4 Pyroclasm
3 Manic Vandal
4 Flashfreeze
4 Twisted Image
------------------------------------------
Instants [15]
3 Into the Roil
4 Burst Lightning
4 Lightning Bolt
4 Mana Leak
Sorceries [19]
3 Tezzeret's Gambit
4 Gitaxian Probe
4 Ponder
4 Preordain
4 See Beyond
Enchantments [4]
4 Pyromancer Ascension
Lands [22]
4 Scalding Tarn
8 Mountain
10 Island
Sideboard [15]
4 Spell Pierce
3 Pyroclasm
3 Flashfreeze
2 Dispel
2 Combust
1 Red Sun's Zenith
Estamos ante el combo por excelencia del formato, ya que aunque no se ve en demasiados tops y cierto es también que su popuaridad entre los jugadores no es muy alta, siguen siendo mazos por los que merece la pena introducir Dismember en todas las listas de main, ademas de ocupar unos slots en el Sideboard contra ellos. Cuando decimos Dismember hablamos de la primera lista, y como comente en UB control si no fuera por este removal instantáneo para todos los colores Splinter Twin podria acaparar la cumbre del formato con mucha mas facilidad, e incluso reducir el numero de mazos en proporción a la variedad. Gracias a dios lo tenemos en todas las barajas, por lo que combatirlo es menos costoso que no sencillo. Como apunte
en este caso concreto decir que cartas como Spellskite, Dismember (cualquier removal inst.) o into the roil son eficaces para bloquear su combo el tiempo necesario contra la primera de las listas, y cartas como Leyline of Sanctity o celestial purge contra Pyromancer.
Hasta aqui vamos a llegar con los tier del actual formato aunque estaría bien mencionar la aparición de nuevas W/G con Birthing Pod y Tezzeret control, pero su popularidad es reltivamente baja.
Con todo y esto seguro que os habreis dado cuenta que falta un mazo y respectivas variaciones por destacar, y es que todos los apuntes y cartas mencionadas anteriormente giran en torno a un deck que se esconde entre esos colosos llamados tier1, estamos hablando de U/W control. Con un potencial contra Valakut similar a su hermano maligno UB control, pero con una ventaja superior contra agro,encontramos este mazo con innumerables variaciones; con venser...con más walkers....con hawks y espadas ( si, la gente no se cansa de caw blade)... más bichos menos bichos, titanes... BUFF!! y es que no existe ninguna lista igual, su pool disponible y variedad de estrategias lo hace tan versatil como adaptable a lo que queramos combatir. Veamos algun ejemplo:
Creatures [7]
1 Consecrated Sphinx
1 Sea Gate Oracle
2 Sun Titan
3 Blade Splicer
Instants [12]
1 Stoic Rebuttal
2 Dismember
2 Jace's Ingenuity
3 Spell Pierce
4 Mana Leak
Sorceries [7]
3 Day of Judgment
4 Preordain
Enchantments [2]
2 Oblivion Ring
Planeswalkers [6]
2 Gideon Jura
4 Jace Beleren
Lands [26]
4 Celestial Colonnade
4 Glacial Fortress
4 Seachrome Coast
4 Tectonic Edge
5 Island
5 Plains
Sideboard [15]
3 Flashfreeze
3 Luminarch Ascension
3 Kor Firewalker
2 Celestial Purge
2 Leyline of Sanctity
2 Spellskite
Esto es una lista común entre comillas, la UW control principalmente versionada para obtener ventaja de cartas gracias a Venser, the Sojourner (aunque en este ejemplo no lo apreciemos), combinandolo con cartas como Blade Splicer o Sea Gate Oracle. Un mazo lento sin duda, en este caso reforzado contra agresivo aumentando el numero de Day of Judgment y reduciendo los walkers a lo imprescindible, intentando bajar curva para detener a los mazos más rápidos, perdiendo porcentaje contra mazos de combo y control.
Creatures [9]
1 Sun Titan
4 Blade Splicer
4 Squadron Hawk
Instants [9]
2 Dismember
3 Spell Pierce
4 Mana Leak
Sorceries [4]
4 Preordain
Enchantments [3]
3 Oblivion Ring
Planeswalkers [6]
3 Gideon Jura
3 Jace Beleren
Artifacts [3]
3 Sword of Feast and Famine
Lands [26]
2 Inkmoth Nexus
4 Celestial Colonnade
4 Glacial Fortress
4 Island
4 Plains
4 Seachrome Coast
4 Tectonic Edge
Sideboard [15]
4 Mental Misstep
4 Timely Reinforcements
3 Celestial Purge
2 Divine Offering
1 Oblivion Ring
1 Sun Titan
Aqui podemos ver el ejemplo de Caw Blade actual. Salta a la vista su variedad con la anterior y es que aunque el mazo se adapte de nuevo al formato, sin Stoneforge Mystic ni Jace, the Mind Sculptor el deck es completamente distinto y muy fácil de combatir. No obstante, los Hawks con espadas siguen dando partidas en este juego y como e dicho estos dos colores aportan un pool muy importante para ganar al resto de tiers, por lo que no deja de ser una estrategia considerable siendo ésta un poco mas débil contra agro.
Podríamos seguir exponiendo versiones pero creo que el tema central salta a la vista, teniendo todas las herramientas ¿por que no hace más tops?¿no existe la lista perfecta?¿es que el mazo se a dejado de lado por popularidad de otros y nadie quiere retomarlo? pues cualquier pregunta es válida, pero voy a ser yo el que la versione en esta ocasión mostrando una lista antimetagame, donde hasta despues del Nacional Español, seguiré comentando y modificando y espero que sigais con ganas y aportando vuestras propias ideas, ante todo esto es un juego y una persona sola no puede hacerlo todo.
En primer lugar expondre la lista de la que partiremos hacia la gloria o el fracaso, teniendo como primer reto el PTQ Philadelphia que se celebra este Sabado 29 en Madrid. Seguidamente comentaremos cada carta, su utilidad y como banquillear contra todo lo mencionado anteriormente. Finalmente la parte práctica (esto ya en proximos post); os comentare el día a día con el mazo, el testeo, sus flaquezas y contra que necesita más apoyo.
Para empezar partí de una lista convencional, formada por los anteriormente comentados Blade Splicer y Wall of Omens, donde mis intenciones de detener a agro (sobre todo a monored uno de los mazos mas de moda) junto con obtener mucha ventaja gracias a nuestro planeswalker Venser lo convertirian en una amenaza interesante. El testeo dió a demostrar que efectivamente contra monored iba bastante bien tanto de main como post sideboard, pero tanto bicho se comia la base del mazo, que podriamos llamar "su esencia", el control cerrado que podía combatir a combo y control de enfrente, La lista siguió cambiando alternando el uso de finisher: titan blanco combinado con tal y cual, pero si doy el cambio radical al mazo no se aprobecha por esto y lo otro... cosa que me llebo a pensar que sin custodiar el potencial de Consecrated Sphinx, no cumplia mi principal objetivo: Detener y ralentizar a mazos como Valakut o random agro con troncos y detener titanes ajenos en combate al menos. Visto lo visto las opciones de lo que buscaba se acababan, dejandome como candidato para el puesto al Frost Titan.
Tras el Nacional de Japon y ver que el 70% eran Valakut, vi que mis temores se confirmaban y posiblemente eso no era suficiente asi que habia que jugar cuatro copias de Spreading Seas, reforzar un poco el removal y la falta de chump-bloquers me obligaba a meter mas copias de Day of Judgment. La lista a dia de hoy es esta:
Lands [26]
4 Glacial Fortress
4 Seachrome Coast
4 Celestial Colonade
4 Tectonic Edge
5 Plains
5 Island
Creatures [3]
2 Frost titan
1 Wurmcoil Engine
Instants [8
1 Into the roil
4 mana leak
1 Stoic Rebuttal
2 Dismember
sorceries [7]
4 Preordain
3 Day of Judgment
Enchantments [9]
4 Spreading seas
2 Journey to Nowhere
3 Oblivion ring
Planeswalkers [7]
1 Karn Liberated
1 Elspeth Tirel
2 Gideon Jura
3 Jace Beleren
Sideboard [15]
3 Luminarch Ascension
3 Leyline of Sanctity
2 Celestial Purge
2 Flasfreeze
1 Day of judgment
2 Timely Reinforcements
2 Surgical Extraction
Una base preparada para combatir agro y Valakut respectivamente cuidando las flaquezas que sufre contra el resto.
A simple vista se puede apreciar su debilidad de main contra mazos de Splinter Twin, y es que estos colores no poseen en potencia un removal asequible y instantáneo para defenderse, solamente el apreciado Dismember del que no podemos abusar con la popularidad de Tempered Steel y Monored. Contra ésto, Pyromancer Ascension y UB control / mirros centraremos el sideboard en mayor medida, no descuidado al resto de mazos agresivos reforzando un poco el emparejamiento con menores slots.
Ahora comentemos las cartas una a una:
- Frost Titan: Las cualidades básicas de los titanes son simples, resistencia 6 anti-dismember y una habilidad ventajosa en el transcurso de la partida. Este caballero desde luego no es el mejor de los 5 hermanos pero si tiene algo que el resto no tiene: es bueno contra cualquier cosa y en cualquier situacion de la partida. Esta tontería combierte al Frost Titan en nuestro finisher sumado a una habilidad bastante incomoda para el rival, y es que para poder quitarselo de encima con un removal corriente (supongamos Doom Blade) debe pagar 4 por él, cinco si se trata de un Oblivion ring y seis si quiere obtener ventaja de un Into the Roil.
- Wurmcoil Engine: Como antes mencionamos la inclusión de una criatura artefacto de estas dimensidades (recordemos que tambien se salta Dismember) ante mazos UB control puede ser determinante y no digamos ya contra cualquier mazo agro del formato. Es importante recordar que las Tempered Steel y mirros (aunque en menor medida) cuentan con removal que "exilia" la criatura (Dispatch en el primer caso y Oblivion ring/Journey to Nowhere en el segundo), por lo que su número se debe ver reducido, aunque no deja de ser la mayor amenaza contra monored y similares.
- Into the roil: Bouncer versatil en la primera partida donde puede darnos algun turno necesario y reforzar la base contra Twin. Luego sera carne del Sideboard contra muchos emparejamientos como Valakut o monored.
- PowerBlue de Standard: Con este término quiero referirme al 4x mana leak y Preordain que junto con el Stoic rebuttal forman la base de contrahechizos y manipuladores de biblioteca necesarios en cualquier mazo de control.
- Dismember: Dar -5/-5 por tres manas instantáneo no esta mal, por dos esta mejor, por uno y que se pague con mana incoloro dandole la oportunidad de combatir a Splinter Twin a todos los mazos no tiene precio, ya que a cambio de 4 vidas (contra ciertos mazos casi carta muerta) nos asegura un retraso a Valakut si corre via Overgrown Battlement, respuesta a Twin y quitarnos algun que otro Creeping Tar Pit por el camino la pirmera partida. Crema en barra pero también carne de Sideboard contra agro donde resulta suicidio.
- Day of Judgment y Journey to Nowhere: Removal alternativo de bajo coste y asequible que junto a subir a tres copias los Day of Judgment nos aseguran el aguante necesario de esos primeros turnos contra la tan de moda Tempred Steel, goblins o random-agro.
- Oblivion Ring: Gracias por la reeditación pero también hay que decir que un poco tarde... lo necesitabamos contra el Mind Sculptor pero bueno...como menos da una piedra y mucho menos Wizzards tendremos que conformarnos ahora, donde no deja de sernos útil. Pyromancer y Luminarch Ascension, planeswalkers, artefactos molestos (altares) a bueno ¡y creo que tambien remueve criaturas y todo!, obviamente necesitamos de 2-3 copias de esto si o si, o nos moriremos en un mirror si nos cuelan un planeswalker. Lástima que contra Twin no sirvan de mucho.
- Planeswalkers: Los vamos a agrupar por que aunque su función es distinta todos cumplen un mismo objetivo, darte ventaja en la mesa. Tras la salida de su hermano mayor Jace Beleren se a comvertido en el motor de robo por excelencia en los mazos de control del formato, seguido de otros instantaneos de menor nivel, ya que una carta por turno, prevenirte unos puntos y la posibilidad remota pero no descartarble de finiquitar la partida con él se tiene encuenta por delante de cualquier carta que robe. Sobre Gideon no hay mucho que decir, simplemente es imprescindible, tan bueno contra control como demolador contra agro tras un Day of Judgment (puede darnos un turno contra Twin que todo hay que decirlo). Elspeth TIrel no habia encajado en el formato hasta el momento, y es que su potencial se a apreciado tras la salida de cartas demoledoras del formato, siendo su modo de juego aceptable a los arquetipos que corren este tiempo (tened cuidado si quereis usar su última habilidad si teneis en mesa algun Oblivion Ring o similares), Y por último nos queda nuestra nueva adquisicion en forma de planeswalker de New Phyrexia, ¿es caro? si es caro...¿merece la pena? pues sinceramente si, esa única copia a partida avanzada resulta una carta demoledora capaz de desarmar la mano de nuestro oponente en un par de turnos y reiniciar la partida en un caso extremo, o quitarse permanentes de la mesa a placer (Titanes, Planeswalkers o Valakut, the molten pinacle entre otros) hacen de él una amenaza que cambia totalmente el curso de la partida a nuestro favor en pocos turnos.
Ahora comentemos el Sideboard cosa que como sabreis es algo que va cambiando casi todos los días, aunque el actual me parece muy bueno para asentar unas bases, ya que hay una serie de cartas que no pueden faltar:
- Luminarch Ascension: Esto no puede faltar en nuestro sideboard ya que compone la estructura de nuestra estrategia contra mazos de control y aunque suene absurdo combo tambien (mejora slots del main proponiendo una condition win alternativa y rápida).
- Leyline of Sanctity: Esto también es básico. Saliendo con ella a monored (version de 70% spells) no puede hacer absolutamente nada, solo esperar que sus escasos bichos puedan reducir tus vidas cosa que veo muy difícil sinceramente. Contra Valakut y Pyromancer Ascension compone nuestra base principal para intantar detener su combo, aunque por supuesto ambos tiene formas de quitarsela, solo tenemos que tener cuidado y intentar ponerle la partida cuesta arriba para cuando lo consigan.
- Celestial Purge: También ocupan unos slots imprescindibles ya sean dos tres o los necesarios. Este instant de coste 2 sirve para tantas estrategias que sería una locura no llevarlo: Es un removal contra monored y vampiros, quita Koth of the Hammer molestos del medio, remueve Pyromancer Ascension, Creeping Tar Pit y Liliana Vess (estos dos no son relevantes ya que contra UB control no los meteremos), nos ayuda contra Splinter Twin quitandose del medio el encantamiento en respuesta,....
- Flasfreeze: Esto no es una cosa digamos "esencial", pero siempre es bueno dedicarle un par de slots a la mejora de emparejamientos contra los que main vamos bien para eliminar cartas muertas. Principalmente su uso es para Ramp Decks aunque contra monored siempre nos sera mejor que un mana leak.
- Day of judgment: Al principio solo llebaba dos copias de main y incluir una tercera en el sideboard no me parecia mala idea, pero tras el impacto de Tempered Steel en el formato no tener esto estando delante suya es perder en pocos turnos, asi que creo de momento que es necesario incluir la cuarta copia.
- Timely Reinforcements: Esto sin embargo es una inclusion nueva. En cuanto lo vi en las presentaciones de m12 me pareció un autentico descaro contra mazos agresivos, te proporciona un turno de pegada en forma de vidas y tres bloquers, ¿algo mas? gracias quiero provarte.
- Surgical Extraction: Tampoco al principio esta carta entro de lleno en el formato, pero con el tiempo toda carta buena merece su momento, y con este "Extirpate" para todos los mazos sin fracción de segundo, podemos controlar la amenaza de combo sabiendo que tiene en la mano y en algun caso poder quitarle sus piezas si antes le hemos contrarrestado algo. Por supuesto contra mirros y UB no es nada malo nada hay que decir...
Pues hasta aquí la primeras versión del deck, en el próximo articulo empezaremos a ver su juego contra los distintos arquetipos y como banquillear contra cada mazo, sumado a una reflexión de los pros y contras hasta el momento.
Gracias por haber leido hasta aqui.
Carlos Pinto a.k.a Rai.K
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muy buena, muy buena, esperemos que el resultado se vea en el PTQ.
ResponderEliminar